INDEPENDENCIA DE FILIPINAS COMO COLONIA ESPAÑOLA
La revolución independentista de Filipinas surge a fines del siglo XIX en la clase "ilustrada”, que aspiraba a dirigir el destino del archipiélago. Por otro lado la insurgente burguesía incitó y utilizó a grupos populares que también aspiraban a mayor bienestar
La revolución anticolonial estalló en 1896. El caudillo Andrés Bonifacio, jefe de la agrupación independentista armada Katipunan, se inspiró en las ideas que el joven médico masón José Rizal y el 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia como colonia española. La Constitución que entonces se promulgó (Constitución de Malolos) estaba escrita en español, y establecía el idioma español como lengua oficial y unificadora de la Primera República Filipina.
La declaración filipina de la Independencia ocurrió por tanto, el 12 de junio de 1898 en las Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio .Aguinaldo proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.
Estados Unidos deseaba apoderarse del archipiélago filipino Y declaró la guerra a España en 1898, para apoderarse de ellas por la fuerza. EE. UU se inmiscuyó en las luchas internas con pretexto de proteger los intereses norteamericanos en los territorios. Con su moderna marina, EEUU derrotó a España. Las conversaciones de paz culminaron en el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, que puso fin a la Guerra hispano-estadounidense, y donde España se vio obligada a ceder Filipinas y las demás colonias del Caribe y Oceanía a Estados Unidos
Aunque se declaro el 12 de junio de 1898 día de la independencia de Filipinas, esta declaración no fue reconocida por los Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898.
Entre 1899 y 1911 se produce la Guerra Filipino-Estadounidense cuando los filipinos no vieron cumplida la promesa norteamericana de concederles la independencia. Murieron un millón de filipinos dirigidos por el general Arthur MacArthur. La derrota de los filipinos supuso la anulación de la Primera República de Filipinas y la abolición de la Constitución de Malolos, que establecía el español como lengua oficial de Filipinas.
En los inicios de la Segunda Guerra Mundial el archipiélago fue ocupado por Japón a pesar de su derrota inicial, los norteamericanos volvieron poco antes del fin de la guerra, para desalojar a los japoneses, ahora dirigidos por Douglas MacArthur.
EEUU no reconoció su independencia hasta el 4 junio de 1946, cuando el presidente Diosdado Macapagal firmó el Acta de República No 4166 en la ley del 4 de agosto de 1964, designando el 12 de junio como "Día de Bandera", como "el Día de la Independencia" del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario